Rivelino, artista mexicano, deja mensajes de aliento en el parque "La Mexicana"

Actualizado: 11 de sep de 2020



El artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle interviene el parque "La Mexicana" a través de cálidas frases de bienvenida, después de reabrir sus puertas tras cuatro meses de permanecer cerrado por las medidas sanitarias ante la pandemia por COVID- 19


Rivelino, escultor mexicano, a quién entrevistamos el año pasado para Revista Encuentros nos sorprendió de nueva cuenta interviniendo con su arte el parque "La Mexicana" ubicado en la zona poniente de la CDMX, la obra lleva por nombre “La Ciudad te habla”, consta de 35 mensajes llenos de esperanza y positividad con los que las familias podrán interactuar y aligerar un poco la tensión tras estos meses de encierro.




A la composición de palabras y mensajes se sumará la obra “TÚ”, su famosa escultura que pesa 25 toneladas y que está compuesta por dos dedos índice monumentales que se señalan el uno al otro para darle un significado más profundo al diálogo de Rivelino.



"El señalar todo el tiempo al otro, el decir tú no formas parte de, tú no perteneces a, tú no eres como yo, tú eres distinto, pero también esa seña puede tomarse al revés, como positiva: tú sí formas parte, tú si eres como yo, tú y yo somos iguales. Cada espectador decide cómo va a enfrentar ese vacío que hay entre estos dos que se señalan; es tratar de hacer que el otro decida qué pasa cuando se enfrenta a alguien, es un poco cuestionar la vida cotidiana en cualquier parte del mundo con respecto a cómo nos relacionamos los seres humanos"


Curiosamente, estas dos esculturas blancas que se señalan la una a la otra son completamente iguales y tienen exactamente una separación una de la otra de 1.5 metros, en el contexto actual, esa distancia tiene una connotación extra, la realidad alcanzó al arte— dice Rivelino.


Cabe recordar que, en el 2015, las piezas (de 15 toneladas cada una) atrajeron tres millones de visitas a lo largo de seis meses que permaneció en una de las plazas más importantes del mundo: Trafalgar Square en Londres. El éxito se replicó en marzo de 2017 en la Macro Plaza en la ciudad de Monterrey, y en el 2018 en el patio mayor del Instituto Cultural Cabañas. En el mes de septiembre se presentará en un entorno y circunstancias totalmente diferentes.

11 vistas0 comentarios

®HombreNuevo 2021